Los gestores de contenidos ofrecen una forma sencilla de gestionar los contenidos web sin necesidad de elevados conocimientos en programación, por lo que tener un buen gestor de contenidos potencia mucho las posibilidades de un sitio web. Desde hace ya algunos años la tendencia en cuanto a creación y desarrollo de páginas web se esta decantando hacia el gestor de contenidos conocido como WordPress, por lo que vamos dedicar un pequeño post a describir que es y para que sirve WordPress.

Historia

Es un sistema de gestión de contenidos (o CMS, siglas en inglés de Content Management System), el cual es desarrollado por Matt Mullenweg, hace algo más de diez años. Trás la desaparición de su antecesor cafeblog, WordPress adquiere importancia principalmente por ser una solución alternativa gratuita.

WordPress es un sistema de publicación personal, elegante y con una buena arquitectura de software libre y con licencia GPL. Desarrollado en lenguaje de programación PHP y sistemas de gestión de bases de datos MySQL.

Con los años, se crea una gran comunidad alrededor de WordPress que contribuye a su propio desarrollo, lo que le ha permitido un gran crecimiento hasta el punto de proporcionar todos los servicios que hoy en día nos ofrece.

Aplicación

WordPress es una avanzada plataforma de creación de sitios web orientada a los estándares web, la facilidad de uso y la estética. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando plugins (complementos) y temas (plantillas) para la comunidad. En febrero de 2015 era usado por el más del 23% de todos los sitios existentes en Internet basados en gestores de contenido.

Su gran éxito entre la comunidad de desarrolladores y diseñadores web se debe que es software libre, bajo licencia GPL. Ésta escrito en lenguaje PHP y consta además de una base de datos donde almacena la información para generar el HTML que mostrará el navegador del usuario.

Estos puntos convierten a WordPress en una herramienta muy práctica en la actualidad, sus principales características son:

  • Sencillez para editar y publicar
  • Total conformidad con los estándares
  • Ventajas para los desarrolladores
  • Contribuciones de la comunidad WordPress
  • Código libre y gratuidad
  • Posicionamiento web

 

Debido a todos estos aspectos, WordPress es uno de los gestores de contenido más utilizados. Actualmente WordPress no posee un gran número de rivales y los pocos que pueden existir como gestor de contenidos cada vez se alejan más de este. Por lo que se prevé un gran futuro entorno a WordPress.

Utilidad

WordPress es utilizado para la creación desde páginas web de blogs hasta portales complejos e incluso diferentes aplicaciones. Desde pequeños blogs o webs de presentación hasta grandes plataformas que pueden ofrecer una amplia gama de servicios.

El diseño web es hoy en día uno de los factores más importantes a la hora del desarrollo de nuevas páginas web. Es muy importante a la hora de desarrollar una nueva web que sea fácil de entender para los usuarios, que tenga un buen posicionamiento en buscadores (SEO), que sea eficiente en cuanto a velocidad de carga de los contenidos y que sea compatible con otros navegadores. Y WordPress cumple con todos estos requisitos.

En la actualidad existen diferentes formas de usar WordPress, y dado que existe algo de controversia con el tema, me gustaría comentar las diferencias entre wordpress.org y wordpress.com. Mucha gente cree que usar WordPresss requiere de usar los servicios privados de wordpress.com, los cuales te ofrecen desde formas gratuitas para establecer tu propia web con WordPress hasta opciones de pago con muchas más opciones de personalización de WordPress. Pero esta no es la única forma de usar WordPress, existe la versión libre y descargable de wordpress.org del software WordPress, y de la cual me referiré en mis posts si no se indica lo contrario.

Para poder hacer uso del software libre de WordPress necesitamos en primer lugar un servidor que nos proporcione las correspondientes versiones de paquetería para PHP, MySQL, en próximos post detallaré como realizar la instalación sobre un servidor linux.

Conclusiones

Durante mis años de experiencia me han demostrado que ha pesar de WordPress ser uno de los gestores de contenido más utilizados y por tanto más susceptibles de ser explotados, sus características de estandarización le ofrecen grandes ventajas que lo posicionan como el mejor gestor de contenidos en la actualidad.