Fin de semana genial en WordCamp Madrid
Este pasado fin de semana he podido disfrutar de las ponencias presentadas en la WordCamp de Madrid. El segundo año que se celebra esta convención, no quería dejar pasar la oportunidad de asistir, así que en cuanto salieron a la venta las entradas no dudé ni un minuto. Conseguir una para mi y otra para mi amiga y compañera de algunos proyectos Estefania Doria a la que agradezco la compañía.
Un evento muy interesante y que en todo momento estuvo a la altura, un sitio genial, aunque he de reconocer que tuvimos algún problemilla con las sillas pero aguantamos bien!. Las ponencias estaban repartidas en tres bloques lo que me pareció genial, aunque en más de una ocasión me hubiera gustado poder asistir a varias que coincidían y tuve que elegir, pero me las reservo para próximos eventos!
Empezamos!
Empezamos la WordCamp Madrid con una ponencia sobre competencias en donde Ana Jiménez nos explicaba «Cómo debe ser tu web para conseguir más y mejores clientes si eres Freelance», interesantes reflexiones y muchos apuntes que tomar para conseguir dar la mejor experiencia a los usuarios y sobre todo conocer los riesgos y ventajas de tener un negocio propio.
Continuamos con una ponencia sobre legalidad y WordPress, un tema desde mi punto de vista imprescindible y del que me hubiera gustado que se hubiera podido desarrollar más. Los que nos dedicamos a ofrecer servicios por internet sabemos que hay un cambio de legislación pero no sabemos que va a pasar con la nueva ley RGPD. La sensación que tuve comentando con otros asistentes todos nos sentimos igual desconcertados y expectantes de ver que va a pasar.
En la charla impartida por Javier Guembe (Informático) y Ángel Benito (Abogado), pude conocer algunos de esos cambios que muy posiblemente se den el próximo 25 de mayo y cuales son los conceptos importantes a destacar de ellos. Aún, así como bien indicaban los ponentes «el 25 de mayo, todos firmes!» debemos permanecer a la espera y el próximo 25 de mayo saldremos de dudas y ya podremos determinar exactamente que medidas tomar para que todos nuestros servicios cumplan con la ley de protección de datos.
Después de un almuerzo genial con Chocolate y churros continuamos con la ponencia sobre Editores visuales impartida por Beatriz Lavela, la cual nos presento Gutenberg, el próximo editor visual que llegará implementado en la próxima actualización de core, probablemente en la actualización a la versión de WordPress 5. Tendré que ir poniéndome las pilas y conocerlo más a fondo!
Para seguir, nos decidimos por la ponencia de Javier Casares, el cual hace tiempo que sigo en redes sociales y su blog, en su presentación sobre WordPress y PHP: “Codename Servehappy” y “Project Tide”, en el que entre otras cosas destacó la implementación de un detector de versiones de navegador en WordPress, lo que me pareció una gran idea, muchos como yo que lidian a diario con los clientes finales saben a que me refiero. Normalmente los usuarios no acostumbran a ver los problemas en su lado, y es difícil hacérselo entender con el poco conocimiento que hay hoy en día de las nuevas tecnologías.
Continuamos con la ponencia «WAP, RWD, AMP, PWA; pero WTF!» por David Navia, tecnología de la que conocía poco o casi nada por la que me resulto muy interesante las explicaciones del ponente y su visión y opiniones de estas y su futuro desarrollo. Una ponencia interesante para finalizar la mañana.
El equipo de la WordCamp Madrid estuvo atento a todas las necesidades y he de decir que no faltó de nada. La comida estuvo bien y las networking mejores aún. Después de un rato de descanso continuamos con la ponencia de Marco Russo, «GIT de la guarda, dulce compañía». He utilizando GIT algún tiempo y me parece una herramienta genial, que facilita muchísimo el trabajo, me pareció interesante la presentación donde se detallaba y explicaba el funcionamiento de esta herramienta.
Seguimos con Alejandro Sevilla, en su presentación sobre «Colección de plugins indispensables», fue interesante conocer aquellas herramientas que utilizan empresas como Actycrea para el desarrollo de sus plantillas, cuales son las necesidades que pueden surgir entorno a trabajos sobre WordPress y la importancia de aportaciones de plugins que en definitiva nos hacen la vida más fácil a todos.
Finalizamos las ponencias con la presentación de Oscar Abad sobre «Cómo crear un primer plugin y publicarlo en el repositorio de WordPress.org», en la que pudimos ver como funciona todo el proceso de aprobación de un plugin y como se realiza la publicación de estos. Fue una ponencia muy entretenida en la que se complementó información interesantes como la verificación de compatibilidad de php, y en la que pudimos compartir opiniones y aportes con otros compañeros.
Terminando!
El evento concluyó con una interesante mesa redonda en la que se observaban dos claras opiniones sobre el funcionamiento de las WordCamp. Fue interesante ver como los compañeros de la comunidad de WordPres podían hablar abiertamente sobre sus opiniones y como se podían obtener conclusiones conjuntas para un mejor funcionamiento de todo el ecosistema WordPress.
Así finalizó una gran jornada de aprendizaje sobre WordPress en la que destacaría las interesantes aportaciones de los ponentes. Independientemente de si sus opiniones son mejor o peor recibidas, luchan por obtener lo mejor de la comunidad WordPress, comunidad que formamos entre todos.
No pude quedarme a la «Contribution day», lo que me hubiera encantado ya que me pareció muy interesante todo el trabajo que se desarrolla en este evento. Espero que llegue pronto la WordCamp Valencia y poder disfrutar hasta el último momento de este gran evento.